Cinco herramientas de IA para que tu comunicación despegue
La inteligencia artificial está cambiado las reglas del juego competitivo de forma dramática. Incorporar sus potencialidades a toda la cadena de valor de una empresa es necesario. Más allá de que el modelo de negocio sea business to consumer (B2C) o business to business (B2B), o de cuál sea su tamaño, existen una serie de herramientas que permiten anticiparte al cambio e incorporar la IA a tu estrategia de comunicación y reputación corporativa.
-LLM: Los modelos de lenguaje natural basados en inteligencia artificial, como ChatGPT, Gemini, Claude o Grok, han revolucionado la forma de procesar grandes volúmenes de información, imágenes y datos. Su aplicación práctica multiplica x10 la eficiencia en múltiples tareas, como por ejemplo la elaboración de código. El uso de LLM plantea aún múltiples desafíos, especialmente en la UE dónde el marco regulatorio es por ahora más restrictivo en materia de protección de datos o privacidad. No obstante, existen compañías, como Google o Microsoft, que cuentan con servidores en la UE y cumplen con toda la normativa comunitaria en esta materia. Además cabe la posibilidad de ejecutar los modelos a nivel local, fuera de la nube. De manera que cada vez más compañías se está subiendo al carro de incorporarlos a su día a día.
-Automatizaciones: La automatización de tareas no code o sin apenas conocimientos de código unida a la IA está revolucionando la gestión de flujos de trabajo y permite ganancias de eficiencia que pueden llevar a ahorros de tiempo de doble dígito. Herramientas como make.com, 8n8 o Zapier consiguen hacer la vida más fácil a los departamentos de comunicación, en especial a la hora de automatizar la creación de contenido en redes sociales; monitorizar la reputación corporativa en redes; y/o prevenir posibles crisis.
-Chatbots: El uso de asistentes virtuales permite un gran avance en la comunicación de la compañía con sus diferentes stakeholders. En este sentido, la tecnología ha reducido dramáticamente la complejidad y el coste de crear y entrenar chatbots de atención, permitiendo incorporar una capa de interacción humana cuando se hace necesaria. Esto ahorra tiempo y dinero a las empresas, a la vez que eleva la satisfacción del cliente. En nuestra opinión, Microsoft, con Copilot, lleva aquí la delantera por la versatilidad de su modelo.
-Avatares virtuales: Plataformas como HeyGen o Eleven Labs están revolucionando la forma de generar contenido audiovisual a través de los avatares virtuales. Cada vez más realistas, van a permitir revolucionar la comunicación corporativa mediante la generación de videos y audios que reproducen la imagen y el sonido del CEO y/o los primeros directivos de la compañía, sin la necesidad de bloquear sus agendas. Además, mediante la función de lip sync se pueden traducir a cuantos idiomas sean necesarios con un resultado difícilmente distingible del original. ¿Te imaginas tener un ejército de influencers virtuales opinando sobre tus productos? Esto ya es real y cada vez más marcas se está subiendo a esta ola.
-Generación de imágenes, videos, incluso canciones, mediante IA. Plataformas como Midjourney, Runwai o Suno permiten generar imágenes, reels o sintonías de la nada sin esfuerzo, a un coste bajo, de manera sencilla y con un acabado muy profesional. Aquí la creatividad es el límite. Para las empresas es una forma de revolucionar la generación de contenido y conectar con las nuevas generaciones de clientes hablando su mismo lenguaje.
Estas son sólo cinco vías de incorporar la IA a la comunicación de tu compañías. Pero imagina poder hacerlas tuyas entrenándolas con la voz de tu marca y sus valores. Lo cual es perfectamente posible.
En Carter Lane. somos expertos en incorporar nuevas tecnologías a los flujos de trabajo de tu departamento de comunicación. ¡Llámanos si quieres que te hagamos llegar una propuesta!
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