Ucrania sigue marcando la agenda en Bruselas

Vuelve poco a poco la actividad a la capital europea tras el parón de Semana Santa. El tema prioritario sigue siendo la guerra de Ucrania y se han aprobado nuevas ayudas, tanto para el país invadido como para los países vecinos que están viéndose afectados por las consecuencias de la guerra. Por otro lado, hoy se negocia la Digital Service Acten el que podría ser el último trílogo entre Consejo, Comisión y Parlamento. Y esta semana la Eurocámara ha aprobado la propuesta de la Comisión de la existencia de un único cargador y se ha reunido por primera vez la Comisión de Investigación sobre Pegasus.

UCRANIA

El tema prioritario sigue siendo la guerra de Ucrania. Los intensos combates y los ataques con misiles siguen destruyendo infraestructuras civiles críticas en Ucrania donde las necesidades humanitarias aumentan por días. A pesar de las limitaciones de acceso y seguridad, los socios humanitarios de la UE están prestando asistencia a las personas vulnerables en diferentes regiones de Ucrania. La campaña «En pie por Ucrania» ha recaudado 9.100 millones. Además, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado un préstamo adicional de otros 1.000 millones de euros para atender a las necesidades de las personas desplazadas por la invasión.

Esta semana, la UE ha destinado otros 50 millones de euros de financiación humanitaria de los cuales 45 millones se destinan a proyectos humanitarios en Ucrania y 5 millones a Moldavia. Con ello, el total de la ayuda humanitaria que la UE está dando en respuesta a la guerra asciende a 143 millones de euros. Esta nueva financiación servirá para proporcionar servicios médicos de emergencia, acceso a agua potable e higiene, refugio y protección, ayuda en efectivo y apoyo contra la violencia de género.

ALEMANIA Y POLONIA

La Comisión Europea aprobó el martes un régimen alemán de hasta 20.000 millones de euros y un régimen polacode 836 millones de euros. En el caso de Alemania, servirán para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la invasión rusa, en cambio en Polonia, se utilizarán para apoyar al sector agrícola. Ambos regímenes se han aprobado con arreglo al Marco Temporal de Crisis para Ayudas Estatales, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022, reconociendo que la economía de la UE está experimentando una grave perturbación.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, dijo: «Con estos planes tratamos de mitigar el impacto económico de la guerra de Putin contra Ucrania, seguimos apoyando a los ucranianos y al mismo tiempo, seguimos trabajando estrechamente con los Estados miembros para garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan aplicarse de forma oportuna, coordinada y eficaz, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único.»

DIGITAL SERVICE ACT

La nueva normativa, conocida como Ley de Servicios Digitales, tomará medidas contra los contenidos ilegales y la desinformación online. Hoy, los máximos responsables de los tres órganos colegisladores tratarán de limar las últimas propuestas que se incorporaban poco antes de Semana Santa.

Esta ley pretende, en primer lugar, proteger a los usuarios, especialmente a los menores, de la publicidad personalizada y de la manipulación de los conocidos como patrones oscuros y, además, obligar a las grandes plataformas a atajar rápidamente la desinformación haciéndolas responsables. La industria del entretenimiento espera que Google o Bing, por ejemplo, eliminen de forma efectiva de sus motores de búsqueda contenidos ilegales o piratas. Además, podría incluirse una tasa a las grandes tecnológicas que no superaría el 0,1% de sus ingresos netos, recaudando así entre 20 y 30 millones de euros al año que servirían para financiar al grupo de especialistas necesario para velar por el cumplimiento de la norma.

Se viene trabajando en esta regulación desde finales de 2020 cuando la Comisión lanzó su propuesta y podría entrar en vigor a finales de este año o principios del 2023.

CARGADOR ÚNICO

Tener diferentes cargadores para distintos dispositivos es un inconveniente para los consumidores y produce toneladas innecesarias de residuos electrónicos. El Parlamento lleva más de 10 años impulsando la creación de un cargador común para dispositivos portátiles. En concreto se espera que el USB tipo C sea el estándar de carga común y así alcanzar los objetivos medioambientales y reducir costes.

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la propuesta que la Comisión Europea había presentado en septiembre de 2021 sobre la introducción de un mismo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños, como tabletas, lectores de libros electrónicos, cámaras inteligentes y aparatos electrónicos portátiles. Una vez que el Parlamento finalice su posición, podrán comenzar las negociaciones con los países de la UE sobre la versión final de las normas.

PEGASUS

Tras el presunto uso del programa espía de vigilancia Pegasus contra periodistas, políticos, funcionarios de las fuerzas del orden, diplomáticos, abogados, empresarios, actores de la sociedad civil y otros ciudadanos, el Parlamento Europeo decidió en marzo crear una comisión de investigación para estudiar el uso de Pegasus y otros programas espía de vigilancia, y si este uso ha infringido la legislación de la UE y los derechos fundamentales.

La nueva comisión, encargada de investigar este asunto, celebró su reunión constitutiva este martes. Se prevé que la comisión presente un informe final al cabo de 12 meses. Entre los 38 miembros está Juan Ignacio Zoido, por el PPE, Juan Fernando López Aguilar, por el grupo socialdemócrata, y dos de los tres eurodiputados catalanes que además denunciaron haber sido espiados, Diana Riba y Carles Puigdemont.

COVID

El 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo creó un nuevo comité especial sobre la pandemia de COVID-19, compuesto por 38 miembros, con el fin de revisar cómo respondió la Unión Europea a la pandemia y cuáles podrían ser las lecciones aprendidas para futuras ocasiones. El comité se creó para un periodo de 12 meses, desde la fecha de su reunión constitutiva, aunque puede ser prorrogado. Este martes, el comité especial eligió al equipo gestor con la eurodiputada belga, Kathleen Van Brempt, como presidenta.