Black Friday 2020: el inicio de la campaña navideña más delicada

El Black Friday es una de esas tradiciones norteamericanas que se han instalado en España y que hemos adoptado ya como propias. Lo que comenzó como algo excepcional en algunas marcas y empresas en torno al año 2011 se ha convertido ya en una absoluta tradición en nuestro país, y que marca el comienzo de una época de gran importancia: la campaña de Navidad.

Tanto las empresas como los propios consumidores esperan con ganas la llegada de esta época. Los primeros, porque esta campaña comercial supone más de un 20% de su facturación total del año. Los segundos, porque esta época viene cargada de descuentos y promociones, que facilitan que las compras navideñas no supongan un sobreesfuerzo para la economía familiar.

Este año, el Black Friday es el próximo 27 de noviembre. Ese día comenzará una de las campañas navideñas más importantes de los últimos años (si no la que más), puesto que el contexto económico en el que nos encontramos a raíz de la crisis del Covid-19 ha dejado a muchos comercios a las puertas de la quiebra (y a muchos, directamente quebrados) y se lo juegan todo en esta época. También para los consumidores, que afrontan esta etapa del año en plena crisis económica.

Para darnos cuenta de la importancia de esta campaña, basta con ver que son muchos los que se han animado a adelantarla. Amazon es quizá una de las compañías que más destaca en cuanto a ingresos en el Black Friday, y año a año las noticias señalan que han superado su volumen de pedidos con respecto a la edición anterior. Pues bien, la compañía de Jeff Bezos lleva ya semanas con descuentos y promociones pre-Black Friday, y las ofertas oficiales de esta campaña nos acompañarán desde el día de hoy hasta el próximo 30 de noviembre.

Este año será especialmente importante el apartado online. Las compañías son conscientes de que este campo esta creciendo año tras año, y que la crisis del coronavirus ha acelerado el desarrollo de esta área de negocio. Muchas empresas, tanto grandes como de menor tamaño, están invirtiendo en su canal digital para captar mayor volumen de negocio en esta campaña. Basta con acceder a nuestras redes sociales para observar el enorme incremento en publicidad relativa a descuentos y promociones que existen en estos momentos.

Por otro lado, aquellos negocios que se la juegan únicamente en su vertiente presencial verán muy limitadas sus posibilidades. Las medidas tomadas por los distintos gobiernos autonómicos han dejado muy reducidas sus opciones: aforos limitados, horarios recortados, etc. Y eso en el caso de aquellas CCAA que permiten la apertura de las actividades “no esenciales”.

Esta época nos deja muy claras una serie de ideas. La primera de ellas es que el comercio online posee ya una importancia altísima, por el enorme crecimiento que esta tendencia ha experimentado en el presente año, especialmente durante los meses del confinamiento. Según un estudio de IAB, el 23% de los consumidores ya sólo compran bienes y servicios a través de canales digitales, y el confinamiento provocó que el 50% de los encuestados por IAB aumentara la frecuencia de sus compras en internet.

La segunda de las lecciones que nos deja este extraordinario Black Friday es que aquellos que no se adapten a la tendencia digital no sólo se estarán perdiendo una oportunidad importante de aumentar su volumen de negocio, sino que estarán limitando enormemente su capacidad vendedora, pudiendo llegar incluso a su quiebra. La era digital ha llegado, y hay que sumarse para no quedarse atrás.