Aprobado el sexto paquete de sanciones contra Rusia

La semana comenzó con optimismo tras un acuerdo en la noche del martes sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia. Pero a Hungría, tras decir que sí, le entraron las dudas y la firma se retrasó hasta ayer. Mientras tanto y ante la amenaza rusa, Dinamarca ha votado en referéndum y ha dicho que sí a formar parte de la Defensa Europea. Además, la Comisión ha aprobado un régimen español por valor de 10.000 millones de euros en el contexto de la invasión. Y, esta semana, se ha anunciado que Croacia está lista para entrar en el euro.

SANCIONES A RUSIA

Tras casi un mes de negociaciones, los líderes de la UE firmaron el sexto paquete de sanciones contra Rusia en la madrugada del martes en Bruselas. Los embajadores de la UE se reunieron el miércoles en lo que se esperaba que fuera una reunión estándar para firmar el texto legal que sustenta las medidas acordadas por los líderes en la cumbre del lunes y martes, pero se toparon con Hungría. Budapest llegó a la reunión con más exigencias, entre ellas la de eliminar de la lista al Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa y lo logró.

Mañana se cumplirán 100 días desde que Rusia invadió Ucrania, matando a miles de personas, desplazando a millones y desencadenando una crisis energética y alimentaria mundial. El gobierno ucraniano sigue en pie, Putin renunció al a capital, pero controla un 20% del territorio, sobre todo en la zona este en la que lleva peleando desde hace 8 años. Este sexto paquete de medidas que incluye el veto europeo a las exportaciones del crudo ruso se espera que ahogue un poco más las posibilidades financieras rusas. Aquí explicamos en qué consistía.

DINAMARCA

La semana pasada Suecia y Finlandia solicitaban su adhesión a la OTAN y esta, Dinamarca ha votado en referéndum su inclusión en la política de defensa de la UE. El país escandinavo ha sido, desde hace 30 años, muy escéptico a una mayor integración con la UE, pero ante la amenaza rusa y la situación geopolítica actual ha optado por ganar influencia en la política comunitaria de seguridad y defensa.

Un 66% de los ciudadanos votó por el sí, frente al 33% que se decantó por el no. Y aunque la participación no llegó al 70% se percibe, en cualquier caso, un importante cambio de opinión en la población danesa. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Parlamento danés ha aprobado como objetivo para 2033 el aumento del gasto en defensa hasta llegar al 2% del PIB.

AYUDAS A ESPAÑA

La Comisión Europea ha aprobado un régimen español de hasta 10.000 millones de euros («sistema de garantía nacional») para apoyar a los trabajadores autónomos y a las empresas de todos los sectores en el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia. Podrán acceder a la ayuda las empresas que operen en todos los sectores afectados por la crisis, salvo las entidades de crédito y financieras. Lea aquí las condiciones del Marco Temporal de Crisis.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado lo siguiente: «Este régimen permitirá a España mitigar el impacto económico de la guerra iniciada por Putin en Ucrania y seguir apoyando a las empresas de todos los sectores afectados por la actual crisis geopolítica”.

 CROACIA EURO

El miércoles, la Comisión Europea concluyó que Croacia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que elevará a veinte el número de Estados miembros pertenecientes a la zona del euro. Esta conclusión es fruto del Informe de Convergencia de 2022, que evalúa los progresos realizados por Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia hacia su adhesión a la zona del euro.

Estos son los siete Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que se han comprometido legalmente a adoptar el euro. El Informe concluye que:

  • Solo Croacia y Suecia cumplen el criterio de estabilidad de precios.
  • Todos los Estados miembros examinados cumplen el criterio relativo a las finanzas públicas, excepto Rumanía, que es el único Estado miembro sometido a un procedimiento de déficit excesivo.
  • Bulgaria y Croacia son los dos Estados miembros que cumplen el criterio de tipo de cambio.
  • Bulgaria, Croacia, Chequia y Suecia cumplen el criterio de tipos de interés a largo plazo.

Por lo tanto, Croacia cumple los cuatro criterios de convergencia nominal y su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE.