Algunas herramientas clave en Comunicación y Marketing

Muchas veces se ha dicho que la Comunicación y el Marketing son ciencias que no son fáciles de medir, en término de resultados tangibles. Así como en muchas otras disciplinas el fin último es claro y visible, en nuestro sector es algo más difuso. Por ello, hoy explicaremos algunas herramientas que son esenciales a la hora de hacer Comunicación y Marketing, y que ayudan a presentar los resultados ante los clientes:

  • Redes Sociales: las redes sociales son, probablemente, la parte más medible dentro de las muchas caras que tiene la comunicación, pero ello no quiere decir que los resultados no tengan que analizarse. De esta forma, la actividad realizada será mucho más clara y precisa de cara a un cliente. Algunas de estas herramientas son: Hootsuite, Sumail, Audiense y EasyPromos.
  • SEO y SEM: estas formas de optimizar el posicionamiento en buscadores de Internet tienen, también, una manera de gestionarse y monitorizarse desde ciertas plataformas, que resultarán decisivas a la hora de implementar una estrategia de este tipo para una compañía. Las más relevantes son: Semrush, Sistrix y Übersuggest.
  • Analítica Web: de entre todas las herramientas de las que disponemos para hacer Comunicación y Marketing, el sitio web es uno de los principales, ya que contiene (o debe contener) todos los pilares de contenido de una empresa. Así, analizar su desempeño también será de gran utilidad para mostrar los resultados que se están obteniendo. Estos son algunos ejemplos: Built With, Metric Spot y Similar Web.
  • Google: hacemos un apartado especial para las plataformas que ofrece Google, ya que tiene un rango variado y muy útil para medir resultados y distribuir contenidos. Entre ellas, habría que destacar Search Console, dedicada al posicionamiento web; Adwords, para distribución de publicidad a través de Google; y Google Analytics, que ofrece diversas formas de analítica para los sitios web.
  • E-mail Marketing: a través de los correos electrónicos también se puede hacer Comunicación y Marketing, y de forma efectiva. Si bien hay muchas maneras propias de hacerlo, la herramienta Mailchimp permite, de forma gratuita, elaborar plantillas completas de gran utilidad para enviar newsletters, invitaciones a eventos o resúmenes de prensa.