A propósito de la comunicación política y el CIS

Una legislatura con un Gobierno en minoría y sin una agenda política clara ha puesto a prueba los resortes de los gabinetes de los partidos políticos. Bien fuera para evitar el desgaste o para sacar rédito de una situación inédita en el Parlamento, los grupos políticos españoles han tratado de esgrimir su mejor estrategia. Desde luego, y a juzgar por el último barómetro de CIS, no han conseguido grandes avances, salvo Ciudadanos que parece el partido que sale con menos desgaste de esta situación.

No obstante, según el CIS, el Partido Popular continuaría siendo el partido más votado a pesar de perder una gran cantidad de votos, algo que Ciudadanos, como segunda fuerza presumiblemente más votada, trata de cambiar con la ruptura el pacto con el PP en Cataluña. El PSOE sería la tercera fuerza política, y Podemos, que siempre ha gozado de un gran manejo en materia de comunicación, la cuarta.

Todos los partidos han pasado por momentos que han afectado a su imagen y, como la imagen es la suma de percepciones, a sus votantes. Hemos visto acontecimientos de todo tipo, incluido un vídeo de seguridad con políticos como protagonistas.

Analizando las acciones de comunicación de los partidos, podemos señalar tres estrategias en estos últimos meses:

  1. Menos exposición, menos desgaste. El silencio se ha instaurado en algunos partidos, con la vana esperanza de no verse desgastados, sobre todo el PP, en el ejercicio actual de Gobierno. Otros, afirmaban ante los medios que “ni media tontería” con los procesos internos. El silencio ante los medios de comunicación no es una buena medida para la política, ya que si no haces tú la comunicación, otros –los medios– la harán por ti, pues los periodistas han de buscar historias cada día.
  1. ‘Acción-Reacción’. Resultado de lo anterior. Ningún partido político ha tomado la iniciativa con los medios de comunicación. Se han limitado a reaccionar, tarde y mal. El silencio se ha roto sólo cuando saltaba algún escándalo público, interno o ético. Y cuando reaccionaban, los medios ya habían publicado muchísima información.
  1. Aprovecha el vacío para llenarlo. Durante estos meses Ciudadanos ha sabido estar presente en los medios y hacer presión a otros grupos parlamentarios valiéndose de la Opinión Pública. Ha sabido presentar los hechos desde su punto de vista, y hacer ver al ciudadano que pueden contar con ellos.

El silencio y reaccionar tarde y mal ante los escándalos constituyen el camino más corto para pasar a la oposición. Por el contrario, llevar la iniciativa en comunicación, midiendo los tiempos y la exposición de los candidatos es la vía para caminar hacia el poder de gobierno.