10 aspectos SEO a tener en cuenta antes de poner en marcha tu sitio web
Muchos clientes nos llegan con serios problemas SEO que se podrían haber evitado teniendo en cuenta algunas premisas básicas.
Una buena planificación SEO, a la hora de lanzar o rediseñar tu página, ahorrará muchos quebraderos de cabeza y evitará mucho trabajo (y dinero) si quieres que tu sitio posicione bien en los buscadores.
Aunque podríamos hablar de infinidad de aspectos, vamos a resaltar los 10 puntos más importantes de SEO que tienes que tener en cuenta antes de empezar con tu web.
1.- Dominio: La elección del dominio será clave para el funcionamiento SEO de tu página. Suele haber dos opciones: un dominio corporativo tipo “nombredelaempresa.com” o uno más descriptivo tipo “actividadelaempresa.com”. La primera opción ayudará a tu SEO de marca y la segunda para el SEO más orgánico. Hay que hacer un pequeño estudio de las palabras clave por las que queremos competir y tener en cuenta que las palabras que utilicemos en el dominio se repetirán en todas y cada una de las url de nuestra web.
Además, es muy recomendable que compres el dominio con un contrato largo, no el de un año. Tener comprado el dominio por dos o más años, le dice a Google que vas “en serio”, que lo que estás haciendo tiene visión de futuro y eso le gusta al buscador.
2.- Diseño Responsive: A día de hoy, la mayoría de las compañías optan por utilizar un CMS (tipo WordPress) para hacer su página web. Supone un gran ahorro en tiempo e inversión en programación. Además, estos CMS cuentan con multitud de plantillas gratuitas y de pago que facilitan mucho las cosas. La elección de un diseño que se adapte a los distintos dispositivos ya no es una opción. Google penaliza, en las búsquedas desde dispositivos móviles (a día de hoy las más frecuentes), los sitios que no tiene un diseño responsive y que por tanto no se adaptan a estas nuevas pantallas.
3.- Títulos y descripciones: Cada página web de un sitio tiene, o debería tener, su propio título y su metradescripción. Son dos factores clave y que ayudan mucho a nuestro posicionamiento. Normalmente esto se suele cuidar en la home, pero deberemos ver la forma de optimizarlo (teniendo en cuenta las palabras clave sobre las que queremos posicionar) para páginas menos evidentes como las de categorías o etiquetas.
3.- Estructura: Definir a priori una estructura de navegación clara (normalmente mediante los menús, categorías y etiquetas) ayuda al buscador a encontrar todo el contenido de nuestro sitio de una forma rápida. Si conseguimos que todas nuestras páginas esté accesible en tres clicks desde la home habremos triunfado.
4.- URLs: Al igual que la elección del dominio es fundamental ya que sus palabras aparecerán en todas las url de nuestro sitio, debemos cerciorarnos que el modo en el que nuestra web forma las url es el óptimo. Esto pasa por que incluya o el titular de los post o el título de cada página nueva. No valen las url que se montan con números, ya que no le aportan a Google información sobre lo que hay en esa página.
5.- Códigos de Analytics y Webmasters Tools: Incluir desde el inicio los códigos de seguimiento de Google Analytics nos permitirá monitorizar las visitas a nuestro sitio desde el primer día y nos dará información actualizada sobre los accesos desde los buscadores que llegan a nuestra web.
La inclusión de los códigos de Webmasters Tools, nos dará mucha información y nos alertará en caso de que Google encuentre problemas en nuestro sitio.
6.- Página de error 404: Antes de lanzar tu web al ciberespacio, cerciórate de que cuenta con una página de error 404 (es el error que aparece cuando se hace una petición al servidor de una url que no existe). Además, debes personalizar esa página de error dando salidas, mediante la inclusión de un buscador y enlaces a las principales páginas de tu web (como la home).
7.- Sitemaps: Los sitemaps ayudan a los buscadores a conocer las páginas más relevantes de tu sitio y sus ritmos de actualización. Que la primera vez que la araña de Google rastrea tu sitio encuentre un sitemap (tanto el normal como el de imágenes) bien configurado sumará puntos a tu posicionamiento.
8.- Lenguaje: Lo que mejor entiende Google es el HTML y los CSS. Intenta que tu código esté lo más limpio posible. Huye del flash y aprovecha todos los recursos de HTML para hacer las cosas con criterio.
9.- Imágenes: Las imágenes son parte fundamental de tu contenido web. Cuídalas tanto como los textos. Que sean originales y que estén bien etiquetadas. Recuerda que la araña de Google es ciega, si tú no le dices lo que hay en una imagen difícilmente podrá mostrarla en sus resultados.
10.- Peso: En último lugar de esta lista pero ni mucho menos el tip menos importante. Debes optimizar el peso de tu web y los tiempos de carga. Para ello, recuerda alguna de las cosas que ya hemos mencionado; utiliza un código limpio, optimiza tus imágenes, no uses JavaScript de forma incorrecta…
Puedes empezar utilizando la herramienta de Google PageSpeed Insights, sólo tienes que entrar, teclear tu url y ver que recomendaciones te da el propio buscador. Ya con eso tendrás seguro algo de trabajo.
Hacer bien las cosas desde un punto de vista SEO, no nos llevará demasiado tiempo y nos puede ahorra muchos quebraderos de cabeza futuros y ayudarnos haciendo de nuestra web un instrumento mucho más efectivo.
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