Las mejores campañas navideñas de la historia

Ni el corto de Amenábar para Lotería de Navidad ni los famosos que siempre nos felicitan las fiestas en los spots de Freixenet. Hay anuncios navideños que se nos han quedado clavados en la memoria como el estribillo de una canción del verano, y ni siquiera podemos explicar esta atracción fatal que nos obliga a repetir el slogan como si fuéramos un papagallo.


Los que ya peinamos canas recordamos con nostalgia, y con una sonrisa en la cara, el mítico anuncio de ‘Las muñecas de Famosa’ parodiado en su día por el dúo cómico ‘Martes y Trece’. Con una música pegadiza y una letra que aún podríamos canturrear, aunque muchos no lo queramos admitir, se presentaba este spot en la televisión de la década de 1970. Una España en blanco y negro asistía a la revolución comercial y los más pequeños gritaban al televisor el mítico ‘me lo pido’ mientras tronaban los anuncios de juguetes.

Una década más tarde, en los años 80, contemplábamos atónitos el éxito de un anuncio, el de Turrones El Almendro, que se hizo tan viral que la firma decidió repetir el spot durante años. La letra del tema fue variando a lo largo del tiempo convirtiéndose en un jingle más básico y fácil de recordar. Tanto es así, que aún hoy día somos muchos los que podríamos cantar la canción sin lugar a error. He aquí el spot original…

Y aquí la versión que se repitió años después…

En esta lista no podían faltar los anuncios de la Lotería de Navidad. A finales de la década de 1990 aparecía en nuestras vidas ‘El Calvo de la Lotería’, un personaje que nos acompañó durante años y al que echamos de menos cuando Loterías decidió prescindir de sus servicios. Desde 1998 hasta 2005, ‘El Calvo de la Lotería’ esperaba que ‘la suerte nos acompañara’ y, sin caer en los sentimentalismos de estos últimos años, nos deseaba felices fiestas. A tanto llegó su popularidad que muchos programas entrevistaron al actor del spot televisivo.

El retiro del ‘Calvo de la Navidad’ abocó a Loterías a una serie de anuncios que fueron víctimas de chistes y memes. El boom de Internet ya era una realidad y los más avispados sabían sacarle el mejor partido a spots como este:

Nadie puede negar el éxito de este anuncio. Al menos en Internet, soporte que realmente catapultó un spot que no contaba con ninguno de los ingredientes clave para viralizarse. Los montajes que se hicieron fueron lo mejor de este anuncio de 2013.

Loterías cambió radicalmente de estrategia un año después. 2014 fue uno de los peores años de la crisis, doce meses que dejaron en el paro a más de 6 millones de personas y la crisis económica azotaba con dureza todos los sectores. Loterías apostó ese año por la solidaridad y la generosidad como ejes de un anuncio que hizo llorar hasta el más pintaó.

Su carga emocional, sin embargo, no fue excusa para que este spot también se viralizara en Internet a través de bromas y memes que nos sacaron más de una carcajada. Y es que, al mal tiempo buena cara.

En 2016 asistimos a un éxito sin precedentes para un anuncio navideño repleto de los tópicos clásicos para este tipo de spot. La web de subastas online más popular de Polonia se atrevió con un anuncio conmovedor sobre un anciano que pide un curso de inglés por internet para poder visitar a la familia de su hijo en Londres y hablar con su nieto. En sólo unos días, este anuncio logró más de cuatro millones de visitas en Youtube.

Pero para anuncios conmovedores los de Campofrío, firma que siempre apuesta por destacar las virtudes patrias y reírse de nuestros defectos. El de este año habla del ‘amodio’, un concepto que Campofrío se saca de la manga para explicar nuestras continuas contradicciones y define a los españoles como ‘hipérboles emocionales’.

Pero el anuncio que dio el pistoletazo de salida a los spots de Navidad de Campofrio fue el que homenajeó a los humoristas de este país y, en especial a Miguel Gila