Las mejores campañas de Navidad

El próximo 29 de noviembre es el Black Friday. Una fecha que se ha asentado en la cultura española hasta el punto de convertirse en el día de inicio de la campaña de Navidad. Ha cobrado tanta importancia que supone el 24% de la facturación anual de las empresas. Así, es normal que las compañías cuiden con detalle las acciones que desarrollan durante los días previos, puesto que serán las que les puedan conducir al éxito o al fracaso en sus objetivos.

Un ejemplo clásico que no se puede omitir al hablar de esto es el anuncio de “Las muñecas de Famosa”, que aún hoy es utilizado por la marca de juguetes para presentar sus productos.

En navidad, las agencias y compañías creativas y de publicidad saben que es una época especial. Por esto mismo, muchos de los spots que se lanzan en esta época apelan a las emociones, y en particular, a la solidaridad y generosidad de los consumidores.

Un claro ejemplo es el de la Lotería de Navidad, que año tras año nos presenta anuncios donde la generosidad y la solidaridad son protagonistas. En el que emitieron para la edición del año 2014, el título no dejaba lugar a dudas: “El mayor premio es compartirlo”.

En 2016 también vio la luz uno de los anuncios más emotivos y simpáticos de los que se hayan emitido en estas fechas. Se trata de un spot de una web de subastas muy popular en Polonia, que tuvo como protagonista a un anciano que se esforzaba por aprender inglés para ir a Reino Unido a visitar a la familia de su hijo y conocer a su nieta. En apenas unos días, este vídeo alcanzó los cuatro millones de reproducciones en YouTube.

Ruavieja es otra compañía que invierte tiempo y presupuesto para elaborar un spot con mensajes que emocionen. Esta marca sorprendió al publicar su anuncio “Tenemos que vernos más”, un corto ingenioso sobre el tiempo que dedicamos a las personas que queremos, invitando a los espectadores a recapacitar sobre si mantienen el contacto con aquellos a los que aman. Este año, en la misma línea temática, Ruavieja ha presentado “Escapa”, otro spot emotivo que invita a la reflexión.

Al final, el Black Friday y Navidad casi son lo mismo, a nivel de consumo. Las marcas buscan destacar y coger impulso para aumentar las ventas en la última recta del año. Además, los mensajes positivos y de valores son bien recibidos y compartidos.