Identidad digital, como trabajar tu marca personal en Internet

Todos tenemos una marca personal, que no es otra cosa que la huella que dejas en aquellos que se acercan a ti. La identidad digital es la imagen que proyectas en Internet, el mismo concepto pero trasladado a la Red.

Algunos optan por no querer aparecer en Internet. Les da miedo lo que otros puedan decir o una falsa modestia les lleva a intentar pasar desapercibidos. Es posible, pero muy complicado. Requiere mucho menos esfuerzo tomar las riendas de nuestra identidad digital y hacer un pequeño plan de actuación. Veamos algunas líneas de ese plan:

1.- ¿De dónde partimos?

En primer lugar, es necesario saber dónde estamos. Qué imagen estamos proyectando en la web. Un ejercicio fácil pero que nos ayudará mucho es tan sencillo como buscar nuestro nombre en Google. Los resultados pueden sorprendernos. Puede ser que no aparezcamos, o que exista otra persona con nuestro mismo nombre que ocupe las primeras posiciones en el buscador. Tal vez, sólo aparezca algún perfil que abrimos hace tiempo en alguna red social, o un comentario que dejamos hace años en algún medio de comunicación…

Sea como fuere no hay que asustarse, por lo menos ya podemos hacernos una idea de la imagen que estamos proyectando en Internet.

2.- ¿Dónde quiero estar?

Una vez analizada la situación de partida el siguiente paso es obvio. Se trata de definir dónde quiero llegar. A qué quiero que se me vincule. Si soy un estupendo neurocirujano, pero lo único que la gente encuentra de mí son fotos en la playa, seguramente no esté trasmitiendo una imagen adecuada.

3.- Hacerse un hueco en la red

Teniendo claro dónde estoy y a dónde quiero llegar, tendré que empezar a trabajar para conseguirlo. Internet es un océano inmenso y el primer paso es empezar a buscar espacios dónde aparecer, y aparecer de manera correcta. Aquí tienes algunas ideas de por dónde empezar:

.- Redes sociales: La importancia que tienen las redes sociales es incontestable. Algo que también sabe Google y por tanto posiciona muy bien los perfiles individuales en sus búsquedas. Empezar por crear, o actualizar nuestro perfil de Linkedin es un básico. Otras redes sociales profesionales como Xing, pueden sernos también de ayuda.

Estar en Twitter y en Facebook es más que recomendable. Puede ser que en alguna de estas redes, como Facebook, no tengamos demasiado contenido (puede no interesarnos mostrar nuestra parte más personal). Pero siempre podemos sacar una cuenta, y tener alguna información básica en nuestro perfil. Con ello, por lo menos, habremos cogido nuestro nombre y tendremos ya ese terreno ganado que, en un futuro, tal vez nos interese cultivar.

Especial interés tienen las redes sociales sectoriales sí es el caso de nuestra actividad. Además, nosotros recomendamos abrir perfiles en las redes sociales emergente, nunca se sabe dónde podrán acabar, estar ahí nos cuesta muy poco y no estar nos puede salir, en un futuro, muy caro.

.- Comentarios: Seguro que nuestra actividad cuenta con revistas, blogs o sitios especializados. Es normal que en ellos se permitan los comentarios. Si pasamos a ser usuarios activos de este tipo de webs, estaremos vinculando nuestro nombre con nuestro sector y podremos posicionarnos como expertos, críticos, o simplemente interesados en determinadas materias. Cuanto más relevante sea el sitio web y más se acerque el contenido a nuestra actividad mejor.

No despreciemos tampoco los contenidos relacionados con nuestra materia en los medios de comunicación. Seguro que podemos criticar, matizar, concretar, alguna información de actualidad, y los medios posicionan muy bien en los buscadores.

.- Dominio: Comprar un dominio se hace en 5 minutos y no cuesta más que unos pocos euros anuales. Hacer la inversión y hacernos con el dominio de nuestro nombre es sin duda una gran apuesta. Tal vez tu nombre esté ya cogido, siempre podremos optar por añadir un segundo o tercer apellido o buscar terminaciones diferentes a .com, .name, es una buena opción…

.- Blogs: Siempre recomendamos empezar como usuario pasivos en los blogs. Leyendo y comentando aquello que nos parezca relevante. Pero dar el paso a crear nuestro propio blog no es nada complicado. Es, tal vez, la mejor forma de labrarse una identidad digital, aunque requiere de algo de dedicación.

.- Foros: Los foros son otro campo claro de actuación para trabajar en nuestra marca personal en internet. La gran variedad de foros existentes, la alta especialización de muchos de ellos y la facilidad de publicación lo convierten en una herramienta muy útil para compartir contenido que nos vincule con los objetivos que nos hemos marcado.

.- Webs corporativas: Si trabajamos por cuenta ajena y nuestra empresa tiene una web corporativa, por qué no escribir un artículo para el blog, ofrecernos para que nos hagan una pequeña entrevista, o simplemente preocuparnos por salir de forma correcta en el apartado de quiénes somos.

4.- Analiza los resultados:

En Carte Lane, somos unos obsesos de la medición. Y por tanto no podemos dejar este punto de lado. Si tenemos claro dónde queremos llegar y hemos empezado a trabajar en distintos ámbitos para conseguirlo, midamos cómo están funcionando cada una de nuestras estrategias. Tal vez las redes sociales, en nuestro caso, estén aportando poco y mucho nuestro propio blog. Analizar qué está rindiendo mejor y centrar los esfuerzos allí dónde mayor retorno obtengamos nos ayudará conseguir el éxito de una forma más rápida y eficiente.

Por último os dejamos un par de enlaces para el que quiera seguir profundizando en el tema:

El blog de Andrés Pérez Ortega

La guía de marca personal de Yoriento.com