Financiación en Cascada, una forma más sencilla de acceder a los fondos europeos para Pymes y Startups

Tal y como se explica en la web de la Unión Europea, “la financiación comunitaria está a disposición de todos los tipos de empresas de cualquier tamaño y sector, como proyectos de emprendimiento, empresas emergentes, microempresas, pymes y grandes empresas. Las formas de financiación son de todo tipo: préstamos a empresas, micro financiación, garantías y capital riesgo. Cada año, la UE ayuda a más de 200.000 empresas”.

Entonces, ¿por qué existe una sensación generalizada de que la financiación pública no llega a las Pymes y Startups? Tendemos a pensar que solo quienes cuentan con importantes presupuestos y son asesorados por grandes consultoras pueden acceder al dinero público. Pero la clave está en conocer bien los distintos fondos y programas que ofrece la Unión Europea.

La información es pública, por lo que hay que saber dónde encontrarla, dedicar tiempo a leerla y estudiar de qué manera nuestra empresa puede optar a esos fondos.

  • Este es el enlace a los distintos programas de la Comisión Europea.
  • Aquí se encuentran los distintos sectores de manera que uno puede ver en función de su empresa a qué programas o fondos optar.
  • Y este es el portal en el que, filtrando el país, la categoría de empresa y el importe, el tipo y la fuente de financiación, se obtiene un listado de intermediarios financieros locales a los que dirigiros para solicitar los fondos.

Financiación en Cascada

Ahora bien, la Comisión Europea consciente de las barreras que las Pymes y los emprendedores se encuentran a la hora de solicitar financiación pública debido a la compleja burocracia ha establecido un mecanismo llamado Financiación en Cascada o Apoyo financiero a Terceras partes.

El principal objetivo es simplificar los procedimientos administrativos y que las pymes y startups con proyectos innovadores puedan acceder a financiación pública de una manera más sencilla a través de un segundo escalón. Los intermediarios o segundos escalones en esta cascada de financiación son proyectos ya financiados por la Unión Europea que abren nuevas convocatorias al público con el fin de integrar a más participantes.

Tipos de empresas que se buscan:

  • Empresas emergentes centradas en la tecnología o que busquen acelerar su ampliación
  • Proyectos piloto, experimentos y demostraciones de empresas emergentes y pymes en el marco de una tecnología innovadora

Las ayudas oscilan entre los 50.000€ y los 150.000€ a fondo perdido, se solicitan de forma sencilla sin requisitos ni avales previos, permiten a las pymes entrar en el ecosistema de financiación europeo y trabajar de cerca con grandes empresas, centros tecnológicos y universidades que ya forman parte de estos proyectos europeos.

En ocasiones, esta financiación no siempre se concreta en dinero, también se ofrecen cupones para servicios, instalaciones de prueba y apoyo gratuito por parte del resto de empresas del proyecto.

Aquí tenéis las convocatorias abiertas actualmente.