Coronavirus: crisis, pero también oportunidad

La situación que estamos viviendo estos últimos meses a raíz de la expansión del coronavirus (considerado ya como pandemia por la Organización Mundial de la Salud) está siendo verdaderamente dramática; con confinamiento de los ciudadanos en sus hogares en diversos países, numerosos muertos, empresas en quiebra y una lucha por encontrar una cura que parece avanzar, pero no al ritmo al que lo hace la enfermedad.

Los medios de comunicación están inundados de noticias descriptivas de la situación, por lo que el pesimismo está muy presente. Sin embargo, y aunque pueda ser difícil de creer, el coronavirus no está trayendo sólo malas noticias. También está dejándonos cosas positivas y lecciones que aprender.

La primera de ellas es el trabajo heroico de todos esos profesionales que continúan poniendo su propia salud en riesgo para facilitar la vida de los demás. Entre ellos se encuentran el personal sanitario, los empleados de los supermercados, los trabajadores del transporte público, los mensajeros, los repartidores de los servicios de delivery, los transportistas, etc.

La segunda es, sin duda, la unión que está demostrando el pueblo español en este momento de crisis. Aunque siempre pueden surgir tensiones, los ciudadanos han dejado al lado sus diferencias y se han unido en acciones tan bonitas como el aplauso vespertino y merecido al personal sanitario que trabaja para contener y curar el coronavirus.

Asimismo, es muy destacable la solidaridad del pueblo y de las empresas, aunque no sólo las nacionales, en este caso. Estamos viendo donaciones de mascarillas (como las que han hecho comercios chinos en España, Inditex y otras compañías), elaboración de elementos para respiraderos con impresoras 3D (se han creado grupos a través de redes sociales para quienes cuentan con estas herramientas) o el aporte de dinero para hospitales y la investigación de la vacuna y la cura de esta enfermedad.

A nivel empresarial, a pesar de las quiebras y de la crisis económica que auguran los expertos, también hay aspectos positivos que se pueden destacar. Por ejemplo, se ha creado un entorno más favorable para el desarrollo de negocios online. En momentos de necesidad es cuando surgen las soluciones. Así es como han nacido y crecido numerosas compañías que ahora lideran su sector. La situación actual es una oportunidad para que se creen nuevas compañías y se soluciones necesidades que puedan existir.

Del mismo modo, la evolución hacia el aspecto online que están presentando muchas compañías. Antes del inicio del confinamiento en el que nos encontramos, había empresas que no habían desarrollado su modelo de negocio para implementarlo en línea, otras que estarían en proceso de hacerlo, y otras que lo tendrían como un aspecto secundario. Sin embargo, esta situación ha favorecido que las empresas se centren en esta vía, lo que permite que los consumidores puedan disfrutar ahora de un mejor servicio online.

Por último, también es digno de mención la reacción que ha tenido el panorama cultural a este periodo de confinamiento. Son varios los museos que están organizando visitas virtuales, publicaciones que han ofrecido su contenido de manera gratuita durante esta época, plataformas digitales que están permitiendo el acceso a su oferta audiovisual de manera gratuita mientras dure el Estado de Alarma, etc. Es muy positiva esta reacción y adaptación que ha habido en el mundo cultural, porque la cultura y el arte son muy necesarios y útiles para pasar estos días en casa. Porque acabar con esta enfermedad es cosa de todos, y nunca había sido tan sencillo colaborar.