Cinco claves del 4M

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid altera el equilibrio político en España y deja, en nuestra opinión, cinco claves para lo que resta de legislatura:

• Dos años de Ayusonomics: Madrid is open for business. La Comunidad de Madrid se consolidará como locomotora de atracción de inversión internacional, en detrimento de otras regiones y polos el sur de Europa. Muchas compañías del sector inmobiliario, residencial, healthcare, etc. que estaban conteniendo la respiración para una victoria amplia del centro derecho llevarán a cabo el despliegue de sus proyectos, y es de esperar que otros aparezcan. 

• La coalición de izquierdas, entre sorber y soplar. Mientras la Unión Europea amplía la petición de reformas estructurales en España para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y el recorte del déficit, es esperable un recrudecimiento de la dialéctica política que mantenga avivadas a las bases sociales sobre las que asienta la coalición su mayoría pírrica. Así las cosas, el nivel de desgaste del Gobierno de Sánchez será proporcional al tiempo que tarden en llegar los fondos de la Unión Europea, y la capacidad de Moncloa de poner en valor el avance de la desescalada. 

• Cada vez más cerca de unas nuevas elecciones en Andalucía. Es de esperar que la desaparición de Ciudadanos en los Parlamentos de Madrid y, prácticamente, en Catalunya haga acelerar la convocatoria de elecciones en Andalucía, dentro de la estrategia de reunificación del centro-derecha que persigue el Partido Popular de Pablo Casado. 

• Cataluña, un polvorín sin Gobierno. La velocidad de los acontecimientos políticos ha eliminado temporalmente el foco de Cataluña, aliviando a partes iguales a los partidos independentistas -sumidos en una pugna interna por el poder- y a Moncloa. Es de esperar que la reactivación del centro-derecha en Madrid contribuya a aunar esfuerzos y limar asperezas entre Junts y ERC y se desatasque la formación de Gobierno, con un horizonte temporal de avance hacia el referéndum, un tema que puede volver a centrar la legislatura de Sánchez. 

• ¿Nuevo liderazgo en el centro-derecha? Hay quien vio ayer en las palabras de Ayuso una ausencia de agradecimiento a Pablo Casado y una posible rivalidad a futuro en la medida en que la figura de la presidenta de Madrid pueda concitar más apoyos sociales que el actual del líder nacional del Partido. Con dos años por delante y nuevas citas electorales por el camino, queda un amplio debate interno que los barones y militantes tendrán que dilucidar. Es cierto que la victoria une, pero también que el voto de Vox fuera de Madrid no va a Pablo Casado, y en Madrid sí ha ido en buena medida a Ayuso. Algo que se torna aritméticamente necesario para una suma ganadora a nivel nacional.