Características de un buen consultor de comunicación

En muchas ocasiones, incluso dentro del sector de la comunicación, mucha gente no es capaz de dar con un perfil para los consultores de comunicación. La pregunta, que a veces queda en el aire: ¿Qué características debe reunir un buen consultor?

A continuación, expondremos unos puntos que pueden resultar de utilidad para los profesionales del sector:

  • Curiosidad: un consultor de comunicación debe estar dispuesto a aprender cosas nuevas siempre. Con cada nuevo cliente, hay un nuevo proceso de aprendizaje y comprensión, ya que cada empresa es un mundo. Esto conlleva también tener capacidad de adaptarse a diferentes sectores productivos.
  • Anti-estrés: La vida de agencia o de gabinete tiende a ser estresante por naturaleza. Las últimas horas, posibles crisis, filtraciones… cualquier cosa puede surgir a cualquier hora y sin previo aviso. Aquí se pondrán a prueba los nervios de acero de los profesionales y su capacidad de mantener la calma y transmitirla a su equipo.
  • No sólo periodista: ser periodista ayuda. Ayuda porque es más fácil comprender la manera de funcionar de tus colegas, el ritmo de las redacciones; además, suele ser imprescindible para redactar comunicados correctamente. Pero esto no es todo; uno también tiene que ser un vendedor nato, para colocar la información en los medios; tiene que ser un relaciones públicas, para atraer a los diferentes stakeholders hacia sus clientes. En definitiva, un consultor es un todoterreno.
  • Asesor: las agencias no son meros ejecutores de acciones de comunicación. Asumir esto sería considerar a un médico un expendedor de medicamentos y no un especialista. Los consultores de comunicación son especialistas en toda regla, y deben aconsejar a sus clientes sobre qué conviene contar y cómo, cuándo, dónde, a quién… y en muchos aspectos que solo los profesionales de la comunicación saben valorar.
  • Informado: los consultores de comunicación deben conocer siempre las noticias que han salido sobre sus clientes y sobre sus sectores, para identificar oportunidades en los medios que puedan generar valor a las empresas. Conocer los temas de actualidad es básico para poder dar buenos resultados a los clientes.
  • Los contactos: un consultor debe conocer y tener buena relación con los periodistas. Siempre hay alguno que nos cae más en gracia, pero la buena relación debe cuidarse con todos. Un consultor muchas veces vale lo que vale su agenda de contactos, y gestionarla es una de sus labores más importantes.
  • Creativo: la mentalidad de un consultor de comunicación no debe ser plana o atenerse a ciertas rutinas. Siempre se presenta una buena ocasión para darle una vuelta de tuerca a un tema, o poner un toque novedoso en una rueda de prensa.
  • Detallista: mientras se implementa una estrategia de comunicación hay cientos (o miles) de pequeñas cosas que van pasando por delante de nuestros ojos. Un consultor debe tener esa capacidad de atención al detalle, que ayude a que no haya incoherencias en el mensaje y a que cada arista de la estrategia sea redonda y no permita fugas.