‘Bombshell’ y Fox News: lecciones sobre medios de comunicación en la era del #MeToo

Con la resaca de las elecciones presidenciales de EE.UU. aún en la memoria, hoy hemos querido analizar en el blog una película cuya trama arranca precisamente al inicio de la campaña electoral que encumbró a Donald Trump hasta la Casa Blanca hace cuatro años. Bombshell (traducida como «El Escándalo» en España) arranca con la presentadora de Fox News Megyn Kelly – interpretada por Charlize Theron– moderando un debate en el que participaba Donald Trump, que termina con un fuente enfrentamiento entre ambos y de la presentadora contra su propia cadena.

Aunque el tema de fondo de Bombshell sean las relaciones de poder, esta no es una película sobre Donald Trump. Ni siquiera es una película sobre las elecciones estadounidenses. Es una película que puede enmarcarse en el movimiento #MeToo, porque denuncia los abusos sexuales cometidos durante años por el todopoderoso Roger Ailes, fundador, presidente a la sazón y director ejecutivo de Fox News. Ailes, fallecido en 2017, era un conocido simpatizante del Partido Republicano, y de hecho trabajó como consultor de medios para los presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y George H. W. Bush, así como para Rudolph Giuliani, a quien asesoró en su primera campaña a la alcaldía de Nueva York.

En 2016, Ailes estaba asesorando a Donald Trump en la preparación de debates como parte de su campaña presidencial. La decisión de Megyn Kelly de plantar cara a Trump, denunciando los comentarios despectivos del magnate hacia las mujeres, chocó frontalmente con Fox News, que estaba liderando el apoyo mediático al nuevo candidato republicano. Esto provocó un acoso liderado por el propio Trump, secundado por votantes del Partido Republicano, que duró meses, y que Ailes le diera la espalda a Kelly cuando ésta le solicitó apoyo moral y profesional ante la situación de presión a la que se había visto sometida.

La propia Kelly había callado el acoso al que le había sometido Ailes años atrás por temor a no progresar profesionalmente en la cadena. Tras la dura experiencia con Trump, va a buscar la redención siendo quien realice una investigación interna para buscar más casos de mujeres acosadas por el directivo que estén dispuestas a testificar contra él.

No obstante, el detonante del escándalo sexual y de la investigación de Kelly es la denuncia interpuesta por Gretchen Carlson (interpretada por Nicole Kidman), que es desvinculada como co-presentadora del popular programa Fox and Friends para ser reubicada como presentadora de otro programa en una franja horaria de menor audiencia. Carlson, que soportó comentarios sexistas tanto en los pasillos como en directo, incluso del propio Ailes, decidió tras buscar asesoramiento legal interponer una demanda de acoso sexual contra el director de la cadena en el momento en que fue despedida, con la esperanza de que su ejemplo animase a otras mujeres a sumarse a la demanda para dar fortaleza al caso.

La tercera actriz de peso en la película es Margot Robbie, que encarna a un personaje ficticio que se compuso a partir de diferentes testimonios de mujeres que fueron acosadas en el seno de la cadena. Este personaje es el que afronta los momentos más tensos de la película, pues es la que está siendo acosada sexualmente por Ailes en el momento en el que sucede la trama, y es probablemente el personaje que encarna más contradicciones sobre su manera de vivir, pensar y trabajar.

En el esfuerzo de la película por explicar la cultura de encubrimiento de la cadena, también resulta interesante para el espectador la manera en que se muestran las dinámicas propias del trabajo de una cadena de televisión, en este caso mezcladas con una cultura corporativa que puede calificarse cuanto menos como tóxica. A lo largo del filme se revelan detalles del funcionamiento de Fox News hasta 2016, desde la agresiva línea editorial del medio – tan conocido por su apoyo al Partido Republicano que hasta en los Simpson se han hecho sátiras sobre el tema- hasta aspectos escabrosos como la existencia en los platós de cámaras dirigidas exclusivamente a enfocar las piernas de las presentadoras. También se revela la fuerte competitividad entre los trabajadores de la cadena, en una lucha por mantener sus puestos de trabajo que los lleva a poner en cuarentena su propia moralidad. En suma, Bombshell refleja una gran paradoja: el medio que comunica al exterior, pero que no dispone de una sólida comunicación interior para informar con transparencia a sus empleados de todo lo que sucede en la compañía ni para atajar comportamientos poco éticos o directamente ilegales.

No vamos a ser en Carter Lane quienes desvelemos el final de la película, aunque agradecemos que te haya interesado el post lo suficiente como para llegar hasta aquí. Pero sí vamos a dar un dato revelador que vuelve a conectarnos con la realidad de 2020, concretamente con la cobertura mediática de las elecciones presidenciales en las que Trump se presentaba a la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden. Fox News ha pasado de ser la “cadena amiga” a tomar la decisión de cortar en directo una emisión de Donald Trump por considerar que estaba difundiendo información sin fundamento real sobre un supuesto fraude electoral en el recuento de los votos por correo. Volvió a repetirlo días más tarde, con declaraciones similares de Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca. ¿Supone esto el inicio de un nuevo ciclo con nueva línea editorial para la cadena de noticias estadounidense? El tiempo lo dirá y ellos, mientras tanto, lo seguirán televisando. Lo que no garantizamos es que no sirva como contenido para nuevas parodias en Los Simpson.