Algunas ideas para empezar a trabajar en Mk de contenidos

Cada día son más las empresas y profesionales que se preocupan por tener una correcta estrategia de marketing de contenidos. Estamos ante de uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing, el marketing de atracción. Generar contenidos que seduzcan a nuestros posibles clientes. Muy de la mano de esto tendremos el marketing en redes sociales (SMO) y el posicionamiento en buscadores (SEO), los otros dos pilares del Inbound Mk, también nos podemos apoyar en estrategias de e-Mail Mk para conseguir que esos contenidos lleguen a nuestra audiencia.

A diferencia del Outbound Mk no ‘golpeamos’ a nuestra audiencia con impactos, ya sea a través de impresiones de publicidad convencional, los envíos de e-Mail masivos, llamadas de los call centers, etc…
La clave, como decimos, está en la atracción.

Podemos esbozar algunas características de un contenido que atraiga, que convierta y que lleve a ventas:

  • El contenido ha de ser relevante para tu público objetivo. No todo vale. Podrías generar un .gif muy divertido y con mucho potencial de viralización, pero tiene ser interesantes para aquellos que pueden llegar a comprar tu producto o servicio.
  • El contenido debe estar relacionado con aquello en lo que tu destacas o quieres destacar. Ha de mostrar tu experiencia y tus habilidades en un campo concreto.
  • Ese contenido ha de posicionarte en la mente del consumidor como líder en tu sector.
  • Ha de ser un contenido original, algo que tus clientes no puedan encontrar en otros lugares. La diferenciación es clave. A veces no es sencilla de conseguir, pero siempre se puede buscar un tono, un formato o un enfoque nuevo a contenidos que ya han sido publicados.
  • Ese contenido tendrá ir de la mano de la imagen de tu marca y el mensaje que quieres transmitir.
  • Hemos de buscar un contenido que además ayude a nuestros objetivos SEO. Para ello, hacer un listado de palabras clave por las que nos gustaría que nos encontraran e intentar redactar titulares con esas palabras, puede ser un buen comienzo.

Son muchos los formatos en los que podemos presentar nuestro contenido. Sin el ánimo de ser exhaustivos aquí van algunos que tal vez os puedan dar ideas.

Blog: Es tal vez el rey en esto del marketing de contenidos. La facilidad para abrir y alimentar un blog hace que el formato post sea uno de los preferidos a la hora de empezar con una estrategia de contenidos.

E-Book: Un libro digital puede ser una gran herramienta del marketing de contenidos. Requiere una mayor elaboración que un post. Necesita una mayor extensión y muchas veces un trabajo de maquetación. La ventaja es que el usuario lo percibe como un bien mayor. Muchas veces se pide un correo electrónico para la descarga del e-Book lo que nos permitirá hacer posteriores acciones de marketing con mayor eficacia. Si nos quedamos cortos en extensión siempre podremos ‘venderlo’ como un Withepaper.

Video: Abrir un canal de Youtube es cada vez más sencillo. Sin mucha producción se puede elaborar videos de calidad. Desde demostraciones de producto a tutoriales o How to.

Infografías: Tienen la pega de que normalmente ayudan poco al SEO, pero por el contrario suelen funcionar muy bien en redes sociales.

Fotografías: Generar un buen archivo de fotografías y ponerlas a disposición de los usuarios para que puedan utilizarlas con la condición de que nos enlacen nos ayudará en nuestra estrategia SEO.

Como apuntábamos, existen otras muchas posibilidades para realizar Marketing de contenidos, apps móviles, plantillas de WordPress, plugins, o complemento de Joomla son otras opciones que también dan buenos resultados.

Esperemos que estas ideas os ayuden a poner en marcha un plan de Marketing de Contenidos, puede resultar algo complicado empezar y los resultados no son inmediatos, pero sus altos ratios de conversión, su bajo coste de implementación y su permanencia en el tiempo lo convierten en una herramienta indispensable dentro de nuestra estrategia de marketing. Y siempre podéis contar con la ayuda de los expertos de Carter Lane, para poner en marcha el proyecto.